Documental de 9 minutos de duración

¡Qué mucho disfrutamos entrevistar a Glady Serrano y aprender sobre el teñido natural de textiles! Como siempre, pueden encontrar la información de contacto de la artesana al final de esta publicación 🤗

El teñido natural

Como bien hemos aprendido, la fundación del trabajo de un artesano es su materia prima y, ya sea por la forma en que la consigue o el modo en que la transforma, cada artesano tiene una relación muy especial con ella. Sin embargo, el caso de Gladys Serrano es un poco particular. Técnicamente su materia prima es el textil, pero la conexión fuerte de Gladys no es con el textil, sino con la materia que utiliza para teñirlo.

La protagonista de las obras de Gladys es la naturaleza misma, pues utiliza materia vegetal para teñir y estampar sus piezas. En particular utiliza plantas nativas y endémicas de Puerto Rico, y el proceso de conseguirlas es tan especial como el de transformarlas.

"No hay que irse monte adentro para encontrar esa conexión y encontrar esa identidad, esa comunicación con algo que debemos de valorizar porque es único".

- Glady Serrano

Su uso de material vegetativo ha llevado a Gladys a estar en aprendizaje constante sobre las plantas nativas y endémicas de Puerto Rico, sus estaciones y sus distintas propiedades tintóreas. Como resultado, siempre está expandiendo su listado de materiales y haciendo experimentos con plantas diferentes e incluso con partes diferentes de las mismas, como los tallos, las hojas y los frutos.

"Yo creo que la parte que más me gusta es cuando ya yo tengo esa materia prima y empiezo a ver cómo va sacando el color".

Es un proceso emocionante, pues no siempre de qué color va a resultar. Incluso cada material produce olores distintos a la hora de ser cocinados. Es una experiencia única. Y qué suerte tuvimos que durante nuestra visita pudimos presenciar un experimento con un material nuevo: uvas playeras.

Y para el asombro de todos, el color resultante fue... ¡rosado!

Después de presenciar esta sorpresa, fue fácil entender por qué a Gladys le apasiona tanto esta parte del proceso. Quedamos fascinados. 💚

¡Mil gracias a Glady Serrano por abrirnos las puertas a su taller! Y gracias a ustedes por leernos, por acompañarnos y por apoyar a los artesanos de Puerto Rico.

Con cariño,
El equipo de Obras del País

Información de contacto de la artesana:

🇵🇷 Municipio: Guaynabo
📞 787-608-6664
📧  disenosuperficietextil@gmail.com
Página web oficial: www.gladysserrano.com
🌅 Instagram: @superficiestextiles
👥 Facebook: Superficies Textiles: Talleres de Diseño Textil
💲 Tiene piezas comenzando desde $30 hasta piezas de más de $150. Todo depende del tamaño y la complejidad de la pieza.

NOTA: Obras del País no está vendiendo artesanías. Para conseguir piezas, comuníquese directamente con la artesana. Cuando busques algo que regalar en un día especial, ¡piensa en un artesano boricua!¡Y no olvides decirle que lo conociste a través de Obras del País! 🤗

¿Te quedaste con ganas de más? Síguenos en Instagram (@obrasdelpais) y Facebook (Obras del País) para contenido adicional de cada artesano. 🤗✨


🤍
Brindamos este servicio gratuitamente a los artesanos entrevistados. Tu donación permite la continuidad del proceso de coordinación, grabación, edición y publicidad de estos documentales, así como el mantenimiento de esta página web.

Obras del País es reconocida por el IRS como una entidad sin fines de lucro calificada bajo la Sección 501(c)(3) federal y 1101.01 de PR. Esto significa que, a medida permitida por la ley, puedes restar tu donativo del ingreso bruto ajustado a la hora de presentar tu declaración de impuestos.
🧡
¡No te pierdas nuestras publicaciones! Suscríbete a nuestro "newsletter" para recibir los microdocumentales y noticias adicionales por correo electrónico.
Te has suscrito exitosamente a Obras del País
¡Bienvenido de vuelta! Entratraste a tu cuenta.
¡Genial! Te inscribiste exitosamente.
El enlace expiró
¡Perfecto! Busca el enlace en tu correo electrónico para comenzar.