Nuestra historia

Después de vivir fuera de Puerto Rico durante más de una década, Rafael Fernández Valdez regresó y encontró en la artesanía un medio excepcional para reconectar con sus raíces, su gente y la riqueza histórica borincana. Pero, ¿cómo pasar de ser espectador a ir más allá y contribuir al fortalecimiento de nuestra cultura? En busca de respuesta a esta pregunta, comenzaron los cimientos de lo que hoy es nuestra organización.

En el año 2020, Anisabel Torruella Suárez e Isaak Gonzalo se unen a este esfuerzo, para así, junto con Rafael, fundar la sin fines de lucro Obras del País, Inc. en febrero del 2021. Cada uno, aportando distintos conocimientos y habilidades, contribuyó a la ampliación del diseño, misión y visión del proyecto, cuyo norte es la preservación de nuestra herencia cultural y la integración de la comunidad artesanal al mundo digital, donde pueda ser valorada internacionalmente.

Obras del País ha seguido creciendo, y nuestro primer proyecto “100 documentales de Artesanos Boricuas” está en marcha. Hemos visitado y documentado 31 artesanos de más de 25 municipios y renglones artesanales diferentes. Además, nuestra comunidad se ha expandido considerablemente, obteniendo más de 1,000 suscriptores en nuestro correo digital y sobrepasando los 6,000 seguidores en nuestras redes sociales. Adicionalmente, educadores de diversos niveles y líderes de instituciones culturales utilizan los documentales como recursos educativos.

Nuestro apoyo a los artesanos ha logrado para ellos: ventas y colaboraciones internacionales, entrevistas en periódicos y televisión local, mayor alcance en redes sociales, aporte en el sentido de autorrealización e invitaciones a ferias y charlas universitarias.

Misión

Preservar y difundir las historias y técnicas de los artesanos puertorriqueños de una forma moderna, creativa y accesible.

Visión

Visualizamos un Puerto Rico con un ecosistema artesanal robusto, innovador y sustentable, estructurado en manera que permita evolución continua.

Unamos esfuerzos para crear la galería documental más completa de artesanos boricuas.


Fundadores de Obras del País: Isaak Gonzalo, Anisabel Torruella, Rafael Fernández

Conoce al equipo actual:

Isaak Gonzalo

Director Ejecutivo,
Fotógrafo, Videógrafo, Editor, Diseñador de Marca

Con Bachillerato en Educación y Tecnología, lleva alrededor de 7 años liderando proyectos dentro de la industria creativa y educacional. A finales de 2017, crea la casa productora audiovisual Cromance, empleando estrategias multidisciplinarias para el desarrollo tecnológico, artístico y económico de pequeños negocios y proyectos comunitarios de Puerto Rico. En el año 2020, aportando perspectiva desde el ámbito cinematográfico, conceptualiza y pone en operación el Departamento de Producción Documental de Obras del País.


Lourdes Cortés

Diseñadora Gráfica, Video Editora, Asistente de Grabación

Nacida y criada en Guánica, Puerto Rico, tiene un bachillerato en Bellas Artes con concentración en Artes Plásticas. Apasionada de las artes, la tecnología y el folklore boricua, Lourdes se une a Obras del País en el año 2021, contribuyendo al desarrollo de la marca y la producción documental.


Isaak Gonzalo, Lourdes Cortés

Junta Directiva:

Obras del País es reconocida por el IRS como una entidad sin fines de lucro calificada bajo la Sección 501(c)(3) federal y 1101.01 de PR.

En respectivo orden: Daniel A. Tapia Santiago (Presidente), Andrès Arias (Vicepresidente), Rubén I. Colón Delgado (Tesorero), Jaime Yordán (Vocal), Jose A. Hernandez Lázaro (Vocal)

Contáctanos

📞 +1 787 222-8103
📧 hola@obrasdelpais.com
📧 isaak@obrasdelpais.com

🌅 Instagram: @obrasdelpais
👥 Facebook: @obrasdelpais
🎬 Youtube: @ObrasdelPais

🤍
Brindamos este servicio sin costo alguno para los artesanos entrevistados. Tu donación permite la continuidad del proceso de coordinación, grabación, edición y publicidad de estos documentales, así como el mantenimiento de esta página web.

Obras del País es reconocida por el IRS como una entidad sin fines de lucro calificada bajo la Sección 501(c)(3) federal y 1101.01 de PR. Esto significa que, a medida permitida por la ley, puedes restar tu donativo del ingreso bruto ajustado a la hora de presentar tu declaración de impuestos.
Te has suscrito exitosamente a Obras del País
¡Bienvenido de vuelta! Entratraste a tu cuenta.
¡Genial! Te inscribiste exitosamente.
El enlace expiró
¡Perfecto! Busca el enlace en tu correo electrónico para comenzar.