Nuestra historia

Después de vivir fuera de Puerto Rico durante más de una década, Rafael Fernando Valdez regresó y encontró en la artesanía un medio excepcional para reconectar con sus raíces, su gente y la riqueza histórica borincana. Pero, ¿cómo pasar de ser espectador a ir más allá y contribuir al fortalecimiento de nuestra cultura? En busca de respuesta a esta pregunta, comenzaron los cimientos de lo que hoy es nuestra organización.

A finales del 2020, Anisabel Torruella Suárez e Isaak Gonzalo se unen a este esfuerzo, para así, junto con Rafael, fundar Obras del País, Inc. en febrero del 2021. Cada uno, aportando distintos conocimientos y habilidades, contribuyó a la ampliación del diseño, misión y visión del proyecto, cuyo norte es la preservación de nuestra herencia cultural y la integración de la comunidad artesanal al mundo digital, donde pueda ser valorado internacionalmente.

Obras del País ha seguido creciendo, y nuestro primer proyecto “100 Microdocumentales De Artesanos Boricuas” está en marcha. Hemos visitado y documentado 19 artesanos de más de 10 municipios y renglones artesanales diferentes. Además, el alcance de nuestra comunidad ha crecido considerablemente, obteniendo más de 700 suscriptores en nuestra página web oficial y sobrepasando los 2,000 seguidores en nuestras redes sociales.

Misión

Preservar y difundir las historias y técnicas de los artesanos puertorriqueños de una forma moderna, creativa y accesible, mediante la producción de contenido multimediático y el desarrollo de otras actividades y experiencias educativas.

Visión

Visualizamos un Puerto Rico con un ecosistema artesanal robusto, innovador y sustentable, estructurado en manera que permita evolución continua.


Conoce al Equipo

Cofundadores de Obras del País: Isaak, Anisabel, Rafael

Anisabel Torruella Suárez

Directora de Operaciones y Comunicaciones (Cofundadora)

Siendo una persona de intereses variados, completó su bachillerato en Vassar College con doble concentración en Psicología e Italiano. Luego, regresó a Puerto Rico, donde trabajó como taquígrafa de deposiciones legales y tutora de matemáticas e inglés. Además, ha cursado clases de francés, pertenece al conjunto coral Orfeón San Juan Bautista y trabaja como traductora freelance. Sus intereses y compromiso social la llevaron a aceptar la invitación de Rafael y unirse como cofundadora de Obras del País.


Isaak Gonzalo

Director del Departamento de Producción Documental (Cofundador)

Con bachillerato en Educación y Tecnología, lleva más de 7 años liderando proyectos dentro de la industria creativa y educacional. A finales de 2017 crea la casa productora independiente Cromance, empleando estrategias multidisciplinarias para el desarrollo tecnológico, artístico y económico de pequeñas empresas y proyectos comunitarios de Puerto Rico. En el año 2020, aportando perspectiva desde el ámbito cinematográfico, se une a Rafael Fernando y Anisabel Torruella para impulsar el desarrollo de la artesanía boricua.


Rafael Fernando Valdez

Director de Estrategia (Fundador)

Criado en Ponce, Puerto Rico. Aquí tuvo un romance temporero con el arte, el cual abandonó por estudios de ingeniería en la Universidad de Pennsylvania en Philadelphia. Al graduarse, trabajó en manufactura en Texas y luego en consultoría en EE. UU. y Europa. En febrero del 2020 decidió tomar un sabático, donde re-descubrió su pasión por la cultura boricua a través de la herencia artesanal. De esta forma funda Obras del País en julio con la intención de ayudar a preservar la artesanía puertorriqueña y compartirla con todo el mundo. Rafael sirve como Director de Estrategia, trabajando como recurso profesional y manteniendo los aspectos tecnológicos del proyecto.


Anisabel, Isaak, Rafael

Escríbenos

¡Cuéntanos! Te puedes comunicar con nosotros a través de nuestro correo electrónico: hola@obrasdelpais.com.

Síguenos en Instagram @obrasdelpais y Facebook aquí.


Obras del País brinda este servicio gratuitamente a los artesanos entrevistados. Tu donación permite la continuidad del proceso de coordinación, grabación, edición y publicidad de estos documentales ❤️

Te has suscrito exitosamente a Obras del País
¡Bienvenido de vuelta! Ya entraste a tu cuenta.
¡Genial! Te inscribiste exitosamente.
El enlace expiró
¡Perfecto! Busca el enlace en tu correo electrónico para comenzar.