Qué mucho aprendimos en nuestra visita a Edwin Marcucci. Sin duda, todos hemos visto canastas antes, pero no necesariamente sabemos cómo ni con qué se hacen. Y supongo que eso es parte del problema. A pesar de que el arte de la cestería es un arte milenario y mundial, en Puerto Rico se está perdiendo. Sin embargo, en la familia de Marcucci, la cestería siempre ha estado presente.

Criado en Adjuntas, Edwin Marcucci Caraballo aprendió el arte de la cestería de su padre, quien también era artesano. Por lo tanto, la cestería siempre estuvo presente en su vida. Cuando llegó el momento, a pesar de haber estudiado ganadería, Marcucci decidió dedicarse al arte que su padre le enseñó. Y lo más bonito de todo, Marcucci también le enseñó el arte de la cestería a sus tres hijas, continuando la tradición.

Desde cero con un cuchillo, con un bejuco, hacer una pieza útil. Eso es un cestero.

El material que se utiliza para la cestería es el bejuco. Para los que no saben (o no sabíamos), el bejuco es una planta trepadora que se da en el trópico. El artesano la seca y la pela para luego utilizar ese material para su artesanía. Y como bien mostró Marcucci, el bejuco tiene múltiples usos. Él lo utiliza para hacer distintos tipos de canastas, figuras y hasta pulseras.

Ahora bien, no todos podemos ser cesteros, pero todos podemos apoyar a nuestros artesanos y ayudar a que las distintas tradiciones artesanales no se pierdan. ¿Cómo? Comprando local, yendo a ferias, compartiendo su arte y, obvio, apoyando nuestro proyecto para que podamos continuar documentando la riqueza artesanal de nuestro hermoso Puerto Rico.

Con cariño,

El equipo de Obras del País


Información de contacto de Edwin Marcucci Caraballo:

  • 📞 939-639-4794
  • 📧 edwinmarcucci2018@gmail.com
  • 💲 Tiene piezas comenzando desde $25 dólares hasta piezas de más de $500. Todo depende del tamaño y la complejidad de la pieza. ¡Hay algo para todos!
  • Localización: Adjuntas

NOTA: Obras del País no está vendiendo artesanías. Para conseguir piezas, comuníquese con el artesano directamente.

ADJUNTAS
Te has suscrito exitosamente a Obras del País
¡Bienvenido de vuelta! Entratraste a tu cuenta.
¡Genial! Te inscribiste exitosamente.
El enlace expiró
¡Perfecto! Busca el enlace en tu correo electrónico para comenzar.