Para nosotros fue un honor poder entrevistar a las maestras artesanas Nellie Vera Sánchez y Sandra Rodríguez Martínez. No es todos los días que uno tiene la oportunidad de conocer a una artesana de 95 años, y menos a una que aún está activa haciendo lo que ama y que en el 2021 fue otorgada el National Heritage Fellowship Award. La experiencia fue incluso más especial por la presencia de Sandra, su nuera, estudiante y compañera artesana. Sin duda, fue una tarde llena de historias y compartir, todo acompañado por el melodioso sonido de los bolillos.

A través de las anécdotas de Nellie, pudimos viajar en el tiempo con ella y aprender sobre la importancia del encaje de mundillo para Puerto Rico, pero en especial para su pueblo, Moca. Aprendiendo de la historia uno entiende por qué el mundillo hoy en día continúa formando parte de la cultura puertorriqueña de alguna forma u otra.

En familias como las de Nellie y Sandra, la tradición del mundillo estuvo muy presente. Ambas han tejido y bordado muchas piezas para sus familiares y amistades, tales como: ropa de bebé, trajes de primera comunión, trajes de novia, camisas, pañuelos, manteles, entre otros. Incluso, Nellie tejió los puños para la toga de juez de uno de sus hijos. Sin embargo, cada vez es menos común esta práctica en las familias.

Yo creo que hay que hacer algo para que el mundillo no se pierda. Quedamos bien pocas ya. De mi edad ya yo creo que soy de las últimas, pero hacemos lo posible. Y eso fue lo que yo hice.

Sea como artesanos o amantes de la artesanía, todos podemos aportar a que nuestras tradiciones artesanales sigan vivas. Ayúdanos a continuar contando las historias de los artesanos de Puerto Rico compartiendo esta publicación o haciendo una donación. Resaltemos lo lindo de Puerto Rico juntos.

Con cariño,
El equipo de Obras del País


Información de contacto:

NOTA: Obras del País no está vendiendo artesanías. Para conseguir piezas, comuníquese con las artesanas directamente.

Te has suscrito exitosamente a Obras del País
¡Bienvenido de vuelta! Entratraste a tu cuenta.
¡Genial! Te inscribiste exitosamente.
El enlace expiró
¡Perfecto! Busca el enlace en tu correo electrónico para comenzar.