El sábado pasado tuvimos el privilegio de ser invitados al cierre del taller "El Petate en Familia", ofrecido por la maestra artesana Norma Gómez Rodríguez.

(Sí, nuestra querida Norma, a quien entrevistamos para nuestro microdocumental #9 ❤️)

Este proyecto nació del deseo de Norma de promover el arte del petate en Sabana Grande. En particular, el proyecto se enfocó en las familias porque Norma considera que a través de ellas es más factible que se difunda el conocimiento del tejido del petate de una persona o generación a otra.  No tenemos duda de que ese será el caso para cada una de las 10 personas que participaron, muchas de las cuales eran familia.

... pero eso no fue todo.

En esta celebración además se presentó la primera comparsa de vegigantes petateros. Norma creó su primera máscara de petate en el 2020 y ahora, junto con el Sr. Luis López Norat crearon el vejigante petatero. Norma trabaja la parte del diseño y tejido de la máscara de petate y el Sr. López trabaja la parte de la vestimenta y otros aspectos del vejigante.

A través de los vejigantes petateros, buscan revitalizar el arte del petate y crear nuevas tradiciones.

Mil gracias a Norma por incluirnos en tan bonito evento y celebración. Estamos muy entusiasmados por ver florecer esta nueva tradición del vejigante petatero en la Ciudad del Petate.

Y si no lo has hecho, ¿qué esperas para ver el microdocumental de Norma? 😉
Oprime el botón a continuación para para verlo ⬇️

Con cariño,
el equipo de Obras del País

¿Quieres aprender más sobre nuestro proyecto y cómo apoyar? Oprime el botón a continuación.

Te has suscrito exitosamente a Obras del País
¡Bienvenido de vuelta! Entratraste a tu cuenta.
¡Genial! Te inscribiste exitosamente.
El enlace expiró
¡Perfecto! Busca el enlace en tu correo electrónico para comenzar.