¡Qué mucho disfrutamos entrevistar a Deborah Feliciano y aprender sobre sus fachadas del Viejo San Juan sobre bambú! Como siempre, a continuación se encuentra la información de contacto de la artesana y mucho más 🤗

A la verdad que nos encanta aprender de las historias de los artesanos y cómo comenzaron, y Debbie no fue la excepción. Como mencionó en el microdocumental, Debbie se topó por primera vez con su materia prima cuando estaba haciendo una caminata por la playa como voluntaria para la organización Chelonia, Investigación y Conservación de Tortugas Marinas. A Debbie, al igual que nosotros, le sorprendió encontrar bambú en la playa, pero aprendió que vienen bajando en los ríos que abrazan la reserva. La travesía en el río, en combinación con la arena y el sol, van puliendo el bambú.

Debbie viene de una familia artística. Su papá era artista gráfico y por el lado de su mamá había pintores. Además, siempre estuvo envuelta en actividades artísticas en el colegio y la universidad. Así que, cuando encontró el bambú, su primer instinto fue crear algo con él. De ahí surgieron sus primeras fachadas con pintura.

En sus comienzos, solamente usaba pintura acrílica, pero en su búsqueda de que sus artesanías pudiesen semejar aún más una fachada típica del Viejo San Juan, comenzó a investigar qué otros materiales podía usar. Ahí fue que aprendió sobre el barro que seca al aire (air clay) y eso transformó sus fachadas.

Sin duda, el barro trae otras complejidades a las fachadas, en varios sentidos. Cuando Debbie hace una pieza, tiene que esperar 24 horas en lo que el air clay seca “como piedra”. Esto, en combinación con preparar el bambó, pintar el barro y el bambú y añadir los detalles, hace que crear una sola pieza le tome de 3 a 4 días. Pero vale la pena. Sin duda, el barro le ha permitido crear e integrar los elementos característicos del Viejo San Juan de una forma sumamente especial y detallada.

¡Qué mucho aprendimos con Debbie! Y que ansias por continuar entrevistando a más artesanos... Ya son 19/100 🤩

Con cariño,
El equipo de Obras del País


Información de contacto de Deborah Feliciano:

  • Municipio: San Juan
  • 📞 787-605-2737
  • 📧  debfeliciano@gmail.com
  • 🌅 Instagram: @debbiesdoors
  • 👥 Facebook: Debbie's Doors / Old San Juan on Bambúas
  • 💲 Tiene piezas comenzando desde $50 hasta piezas de más de $500. Todo depende del tamaño y la complejidad de la pieza. ¡Hay algo para todos!

NOTA: Obras del País no está vendiendo artesanías. Para conseguir piezas, comuníquese directamente con la artesana.

¿Te quedaste con ganas de más? Síguenos en Instagram (@obrasdelpais) y Facebook (Obras del País) para contenido adicional de cada artesano. 🤗✨


Obras del País brinda este servicio gratuitamente a los artesanos entrevistados. Tu donación permite la continuidad del proceso de coordinación, grabación, edición y publicidad de estos documentales. ❤️

Te has suscrito exitosamente a Obras del País
¡Bienvenido de vuelta! Entratraste a tu cuenta.
¡Genial! Te inscribiste exitosamente.
El enlace expiró
¡Perfecto! Busca el enlace en tu correo electrónico para comenzar.