"Es importante [...]  preservarlo porque hay muchos lugares, inclusive en Puerto Rico, que no conocen la máscara de Loíza".

- Teddy Vázquez Tapia

¡Qué mucho disfrutamos entrevistar a Teddy Vázquez y Wilda Cruz y aprender sobre las máscaras de vejigante en coco, o máscaras de Loíza! Como se pueden imaginar, el microdocumental solo incluye partes de la entrevista que hacemos, así que a continuación incluímos detalles curiosos adicionales y, como siempre, al final pueden encontrar la información de contacto de los artesanos. 🤗

Qué caracteriza las máscaras de Teddy y Wilda

Como hemos ido aprendiendo, es común que cada artesano tenga el toque o detalle particular que le da a su artesanía que la distingue de las demás. En el caso de Teddy y Wilda, hay varias formas de reconocer sus máscaras:

  • Las terminaciones: para ellos es importante que la máscara se vea bien, tanto por fuera como por dentro.
  • Utilizan materiales resistentes a la inclemencia del tiempo.
  • Cada máscara es única. Llevan un registro de las máscaras para no repetir los diseños.
  • Las máscaras llevan un símbolo Adinkra que representa liderazgo, carisma y empoderamiento.

Además, las máscaras que son para usarse también tienen unas caracteríasticas particulares: una nariz blanca y una lengua distorcionada y realista. Estos detalles dan continuidad a la tradición de la familia de Wilda.

Los chifles

¿Sabías que el coco 🥥 no es la única parte de la palma, o palmera, que se utiliza en esta máscara de vejigante? Los chifles, o cuernos, son tallados de las ramas que sostienen los cocos.

Como pueden imaginarse, son súmamente resistentes.

0:00
/

La manzana del coco

No sabemos ustedes, pero nosotros no teníamos idea qué era la "manzana del coco".

0:00
/

La manzana del coco crece dentro del mismo cuando el coco comienza a germinar, o sea, cuando comienza a desarrollarse la semilla para que crezca una nueva palma.

manzana del coco

¡Y sabe espectacular!

¡Mil gracias a Teddy Vázquez y Wilda Cruz por abrirnos las puertas a su taller! Ya son 20/100 🤩

Con cariño,
El equipo de Obras del País

Información de contacto de Wilda y Teddy:

  • Municipio: Gurabo
  • 📞 787-675-7387 , 787-685-6575
  • 🌅 Instagram: @teddy_delfo
  • 👥 Facebook Page: Artesanías TW
  • 💲 Tiene piezas comenzando desde $65  hasta piezas de más de $500. Todo depende del tamaño y la complejidad de la pieza.

NOTA: Obras del País no está vendiendo artesanías. Para conseguir piezas, comuníquese directamente con (el artesano la artesana los artesanos las artesanas le artesane les artesanes).

“Y es importante [...] que la juventud se interese a seguir aprendiendo a construir esta máscara y que ese legado siga pasando de generación en generación.”

- Teddy Vázquez Tapia

¿Te quedaste con ganas de más? Síguenos en Instagram (@obrasdelpais) y Facebook (Obras del País) para contenido adicional de cada artesano. 🤗✨


🤍
Brindamos este servicio gratuitamente a los artesanos entrevistados. Tu donación permite la continuidad del proceso de coordinación, grabación, edición y publicidad de estos documentales, así como el mantenimiento de esta página web.

Obras del País es reconocida por el IRS como una entidad sin fines de lucro calificada bajo la Sección 501(c)(3) federal y 1101.01 de PR. Esto significa que, a medida permitida por la ley, puedes restar tu donativo del ingreso bruto ajustado a la hora de presentar tu declaración de impuestos.
🧡
¡No te pierdas nuestras publicaciones! Suscríbete a nuestro "newsletter" para recibir los microdocumentales y noticias adicionales por correo electrónico.
Te has suscrito exitosamente a Obras del País
¡Bienvenido de vuelta! Entratraste a tu cuenta.
¡Genial! Te inscribiste exitosamente.
El enlace expiró
¡Perfecto! Busca el enlace en tu correo electrónico para comenzar.